jueves, 27 de octubre de 2011

La Zona Reservada Lomas de Ancón

El proceso de selección de un Área Natural Protegida (ANP) supone el establecimiento de criterios prácticos que puedan ser evaluados objetivamente y que conduzcan a decisiones con sustento técnico. Dichos criterios aportarán a  asignar categorías y objetivos de manejo adecuado.

En este sentido, ponemos en discusión los criterios para saber si la creación de ésta Zona Reservada cumple con éstos y por tanto con el Plan Director.
  • Representatividad como ecosistema o como zona de vida.
  • Presencia de centros de endemismo o centros de evolución.
  • La fauna adaptada en el sistema de lomas es endémica al ecosistema, principalmente la flora.
  • Diversidad de ecosistemas, conectividad, singularidad del área y presencia de aspectos fisiográficos o geomorfológicos.
  • Importancia del área para el ciclo biológico de las especies propias del tipo de paisaje
Definitivamente la cercanía de la Zona Reservada Lomas de Ancón a la Reserva Nacional Lomas de Lachay (lo separan menos de 50Km, en línea recta) hace que nos preguntemos si la Reserva Nacional Lomas de Lachay, creada en julio de 1977, constituye ya una muestra representativa de este ecosistema.

Objetivos de creación:
Z. R. LOMAS DE ANCÓN
R. N. LOMAS DE LACHAY
Proteger muestra representativa del desierto y lomas de la costa del país.
Conservar la flora y fauna silvestre del área.
Promover la investigación científica en los espacios de intercuenca en la costa peruana.
Desarrollar un espacio para la recreación, el turismo y la educación para los habitantes del norte de Lima.
Proteger la vegetación autóctona y fauna de notable importancia unidas a singular exposición orográfica, de la degradación provocada por la caza, la tala y el sobre pastoreo.

Como se puede apreciar, los objetivos de creación no necesariamente se superponen. Sin embargo,  es necesario resaltar que el Plan Director de 1999, establece 38 zonas prioritarias para la conservación (ver el mapa en la galería de imágenes) en la cual se encuentra para este ecosistema solo las Lomas de Lachay.  En el Plan Director actual, se proponen 133 zonas de las cuales se han priorizado 23 (ver mapa 2). Por tanto, la creación de la Z. R. Lomas de Ancón no cumpliría con el criterio de muestra representativa del sistema de lomas. En este sentido, cabe preguntarse si es necesaria la creación de otras áreas cercanas con ecosistemas similares, como es el caso de las Lomas de Ancón.

Probablemente la respuesta a esta interrogante tenga que ver con el alto grado de endemismo y vulnerabilidad que representan las lomas costeras  y por tanto, la importancia de asegurar su conectividad.

Mapa 2. Zonas priorizadas para la conservación en el ámbito Nacional (2009)

 Fuente: Plan Director D.S.016-2009-MINAM

5 comentarios:

  1. El debate sobre la representación de los ecosistemas es relevante para este caso y debería tomar en cuenta que las áreas naturales protegidas no son la única posibilidad para tener conectividad en ecosistemas prioritarios. Están también las herramientas de conservación privada y comunal, como las que ofrece la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, como las concesiones para conservación o para ecoturismo. Una pregunta adicional es, ¿son estas áreas de relevancia nacional, regional o local? Sobretodo tratando de optimizar el mejor nivel de gestión aplicable a estos espacios.

    ResponderEliminar
  2. En el debate sobre la representación de los ecosistemas y su conectividad en el área, el SERNANP deberá tener en cuenta que por Ley N° 29767 fue reconocida como área natural protegida el Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi, al que se integra el espacio continental y marino constituido por la Bahía de Ancón. Finalmente, las tres áreas conforman el SINANPE y deberían aportar al mismo fin; la conservación de la diversidad biológica y otros valores asociados. Por otro lado, y siguiendo el comentario anterior, la conservación in situ es una de varias alternativas para gestionar sosteniblemente el territorio alcanzando el mayor y sostenido beneficio a partir de nuestros recursos naturales; otra opción a priorizar es el Ordenamiento Territorial, cuya ley estamos aún esperando.

    ResponderEliminar
  3. Es válido seguir evaluando la representatividad de Lachay como una ANP (y Ancón también) ya que uno de los objetos de conservación plasmado en su Plan Maestro es la conservación de las lomas; es por eso que también podríamos estudiar los parches de lomas estacionales (que reverdecen en época de mayor humedad o en casos extraordinarios como sucede en Lachay entre septiembre hasta noviembre) circundantes entre estas dos zonas ya que podrían generar conectividad (tránsito de fauna silvestre) entre áreas de mayor vegetación (caso Ancón y Lachay) y con estos datos tendríamos una visión de que otros servicios ecosistémicos producen las lomas.
    En la actualidad se está obteniendo un criterio científico con la creación de corredores biológicos entre ANP cercanas cuyo fin es conservar la biodiversidad que contienen y por ende mantener sus servicios ecosistémicos y que la calidad ambiental de sus hábitats y ecosistemas se preserven .

    ResponderEliminar
  4. Estimados Muchachos:
    Veo con gusto que su Blog está generadno buena discusión. Saludos por eso. Aunque, les recomiendo que actualicen en Mapa de Zonas Prioritarias del Plan Director ACTUAL y VIGENTE. También, sería bueno incorporar en el BLOG un link a las listas de zonas priorizadas para la conservación del actual Plan Director.
    Saludos Cordiales.
    El Docente

    ResponderEliminar
  5. Creo que la representatividad asignada a Ancón es adecuada, ya que provee un área mayor que la de Lachay, asegurando la conservación de una muestra considerable de este ecosistema particular, además de proveer una conectividad entre parches de lomas. Igualmente debería ocurrir con las lomas al sur, donde inclusive hemos encontrado una especie nueva de lagartija. Las lomas que están más al sur de Marcona deberían ser consideradas dentro de un corredor que provee protección a estos ecositemas frágiles. Inclusive propondría un sistema de reservas en las lomas centrales, similar al de puntas guaneras, ya que contituyen los últimos espacios verdes de Lima (Atocongo, Lúcumo, Asia, Mala, Punta Negra, Manzano, Mangomarca, etc.).

    ResponderEliminar