jueves, 27 de octubre de 2011

Noticia del diario

El último sábado 15 de octubre la Zona Reservada Lomas de Ancón fue invadida por terceros para realizar actividades agrícolas. Cabe resaltar que esta no es la única invasión que ha sufrido esta zona reservada a partir de su creación.



Invaden área protegida en Lomas de Ancón


Cerca de 30 invasores buscaban establecerse para trabajos agrícolas. Ahora podrán presentar proyectos que no perjudiquen la zona.
Redacción. La República.

Faltaban unos minutos para la 1 de la tarde del último sábado cuando los guardabosques del área protegida de las Lomas de Ancón regresaban de almorzar. En la  mañana no se habían percatado de que en el extenso terreno se habían instalado dos módulos prefabricados de madera que albergaban a alrededor de 30 personas que estaban decididas a no abandonar la mencionada zona ubicada en el kilómetro 60 de la Panamericana Norte, por la variante de Pacasmayo.
Tras notar la presencia de los invasores, el reducido número de trabajadores informó al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP) para que realice las acciones pertinentes.
Mientras tanto  en la zona reservada, los invasores aducían que contaban con un decreto de alcaldía y unas resoluciones de la Municipalidad de Aucallama, de la provincia de Huaral, que los avalaba para tomar posesión del lugar.
Este grupo de personas que han ocupado un sector de las 10 mil 962 hectáreas pertenecen a la Asociación Agropecuaria e Industrial La Tierra Prometida.
Ellos señalaron también que no buscan terrenos para habitarlos sino que su consigna era tener ese espacio para realizar sus actividades agrícolas. Ese sábado la situación no  cambió mucho porque se mostraban reacios a retirarse.
Ayer por la mañana, luego de la llegada de la jefa del Área Protegida de Lomas de Ancón, Aidé Palomares de los Santos, quien llegó al lugar con su equipo legal y representantes del Ministerio Público y del Ambiente, las acciones empezaron. “La intención era disuadir a los invasores. La Policía Nacional también llegó a la zona por la noche (del sábado) y se pudo evitar enfrentamientos”, precisó Palomares de los Santos.
En tanto, el secretario general del SERNANP, Carlos Soria, informó que los invasores estaban en un error. “La municipalidad no puede utilizar a nadie para ejercer actividades agrícolas en estas lomas porque no tiene competencia en estos temas. El que puede dar o denegar estas autorizaciones es el Ministerio de Agricultura”, dijo.  
Se retiraron tras conversaciones
Después de conversar con los invasores, que se redujeron a diez, estos decidieron retirarse de la zona. “Ellos podrán presentar proyectos para realizar trabajos sin dañar  las Lomas de Ancón. Si ellos vuelven a invadirla serán desalojados sin consideración”, expresó Palomares.

Claves

Reincidentes. Esta es la segunda vez que en menos de un año un grupo de invasores pretende instalarse en Las Lomas de Ancón, un importante desierto con lomas costeras.
Desalojo. En noviembre del 2010, a solo semanas de que el Ministerio del Ambiente lo declarara zona reservada, desconocidos instalaron cinco viviendas prefabricadas, pero fueron desalojados con el empleo de la fuerza pública

12 comentarios:

  1. Creo no sólo importante, IMPERANTE proteger y preservar reservas naturales que desgraciadamente, son cada vez menos en este planeta. Desafortunadamente, los países de América Latina, que estamos todos en vías de desarrollo, carecemos de los recursos económicos y, seamos honestos, la educación para hacer valer la Ley. Desgraciadamente recursos como proselitismo político y corrupción, más abierta o velada, son una triste realidad que debemos enfrentar. Sería no sólo bueno, yo consideraría necesario, que alguna organización internacional de la estatura de la ONU pudiera proteger ésta, y muchas otras zonas privilegiadas en nuestra amada América Latina. Es mi más ferviente deseo que esta información que se nos comparte haga una diferencia, y no quede sólo en el olvido, com un intento fallido más de salvar nuestro ya apaleado planeta. Gracias por mantenernos al tanto! Un abrazo y saludos desde Japón de parte de un mexicano orgulloso de su herencia Hispanoamericana!!!

    ResponderEliminar
  2. Seria importante que con el mismo empeño el SERNANP consiga "desalojar" el tractor que el alcalde de Vista Alegre a contratado, contra todas las normas existentes, para hacer mejoras en la trocha carrozable que fue construida ilegalmente dentro del Bosque de Proteccion Alto Mayo. Como en el caso de Ancon las municipalidades no pueden imponer sus proyectos o avalar la ocupacion de tierras que ya estan tituladas a favor del estado para el bien comun de la sociedad, y no de los intereses politicos o economicos de los alcaldes.

    ResponderEliminar
  3. Sería importante profundizar la investigación sobre los "dichos" de los invasores con relación al municipio promoviendo "la tierra prometida". En caso se confirme la promoción de una invasión, no se trata solo de un "error" sino de un delito en ciernes y con la agravante de tratarse de un ANP.
    Sería interesante conocer cómo va el proceso de categorización de esta zona reservada y cómo se está promoviendo la participación (o en todo caso la información y el respeto) por parte de las autoridades locales para el ANP.

    ResponderEliminar
  4. Este es un claro ejemplo de la falta de articulación de las normas y mecanismos de gestión, en caso como bien lo menciona el comentario anterior; no sea un delito disfrazado de "malinformación".
    Por otro se ve la clara necesidad de fortalecer los mecanismos de comunicación y difusión respecto a la importancia de nuestras ANP's.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hoy lei que hace un par de dias se realizo una reunion en el Municipio en la que "se acordo la creación de un “Grupo de Trabajo en Defensa Ecológica de las Lomas de Pasamayo”, que estará conformado por la Municipalidad Met. de Lima, la Municipalidad Prov. de Huaral, la Municipalidad Dist. de Ancón, la Municipalidad Dist. de Chancay, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Vivienda, la Superintendencia de Bienes Nacionales, el Gobierno Regional de Lima y las instituciones que se vayan adhiriendo". Me parece positivo que las autoridades se reunan para debatir el tema y buscar soluciones para lograr la protección de esta ANP.
    Sin embargo, según lo que leo en otros comentarios, parece que el municipio o funcionarios del municipio pueden estar involucrados en esto, entonces no se que pensar sobre el hecho que ellos mismos son los que están promoviendo la creación de la comisión…
    Tambien me parece importante saber un poco la historia de estas tierras previa a la creación de esta área. Por ahí vi un video de un Sr. que aduce tener un certificado de posesión desde 1994 y que hay límites indefinidos en el mismo municipio, que deja la puerta abierta para la formación de este tipo de conflictos de tierras ¿Cuál será la verdad? Solo queda investigar.
    http://www.youtube.com/watch?v=w1r4z-z3LWY&feature=related

    ResponderEliminar
  7. Este es un claro ejemplo de falta de articulación y comunicación entre las distintas instituciones. Se debe fomentar una comunicación eficiente entre los niveles de gobierno (nacional, regional y local).
    En este caso de las Lomas de Ancón, el SERNANP logró cumplir con su deber y desalojó a los invasores. Sin embargo ¿qué está sucediendo en el BPAM? Aún se necesitan tomar medidas eficaces , con una mejor gestión y control.

    ResponderEliminar
  8. Es necesario que la protección de los ecosistemas forme parte de las prioridades de las autoridades y ello solo puede lograrse con un intenso trabajo de socialización de nuestras experiencias de trabajo en conservación con las autoridades e involucrarlas en las mismas.

    ResponderEliminar
  9. Veo que el asunto hasta aquí involucra dos temas. Primero, la cuestión a cerca de si el área debe ser, o no, considerada como un área natural protegida por el Estado. Segundo, qué hacer con eventuales actores que buscan realizar actividades agrícolas en dicha área, cómo manejar la situación dentro de un marco normativo a distintos niveles de gestión territorial, municipal y nacional.

    En el primero, cabe preguntarnos si en términos de representación del ecosistema lomas, el ANP Lomas de Lachay ya no es suficiente? Cuántas otras Lomas deberían ser protegidas para lograr un nivel de conservación biológicamente adecuado, que mantenga la salud del ecosistema? Por ejemplo, es mejor tener muchas pequeñas lomas conservadas que una, dos,... (?) grandes bien protegidas? Podríamos conservar efectivamente todas las lomas de manera que no se desarrollen actividades que las degraden irreversiblemente? A todo esto cuan costoso es para el Estado esto?

    Ahí entra el segundo tema. Qué es mejor para la sociedad. Proteger las lomas o dedicar esas áreas al desarrollo agrícola. Son esas áreas realmente rentables para el desarrollo agrícola? Cuán valiosas son las lomas en términos de valor de uso y de no uso? Esto además viene ligado al tema de la zonificación ecológica económica del área y del distrito. El área ya cuenta con una? En qué indicadores se basa? Ecológicos, económicos?

    Más preguntas que respuestas, pero creo que son importantes para el debate.
    Saludos
    Renzo

    ResponderEliminar
  10. El sistema de lomas, que abundó en las costas del Perú y que sirvió para el desarrollo de las civilizaciones costeras, está desapareciendo como consecuencia del proceso de "urbanización" de la ciudad. No existe un plan maestro que imponga la proteccion de las áreas de tratamiento especial, las que corren el riego de ser invadidas en un futuro no muy lejano.

    El problema de la falta de capacidad de SERNAMP, para cautelar todas estas áreas favorece la invasión. Los pobladores asentados en estos terrenos, igual que en le caso de yacimientos arqueólogicos, son conocedores de lo que hay bajo sus pies; sin embargo no existe una voluntad política para normar ni cautelar la inviolabilidad de estas áreas; cuya acción primera sería la de difusión, labor sencilla y que no tiene que significar una inversión grande en recursos finacieros.

    En Lurín las Pampas del Lúcumo corren el riesgo de perecer ante el crecimiento de la especulación inmobiliaria; con ello se perdería parte de estos importantes ecosistemas que en algún momento rodearon la ciudad, como las Pampas de Amancaes en el Rimac.

    ResponderEliminar
  11. Si hablamos de extensión, la Reserva Nacional Lomas de Lachay es una muestra que representa al sistema de lomas, mas el crecimiento demográfico influye en su funcionalidad rompiendo el flujo con los valles interandinos. Es por esto que nos parece pertinente la creación de esta zona reservada.
    La conservación de las lomas puede ser de tipo cluster (por ser un área fragmentada) que son varias zonas que permitan la funcionalidad de este ecosistema que como ya se ha mencionado, en algunos comentarios, el sistema de lomas permitió el crecimiento de toda una cultura en el desierto.
    El gran reto es trabajar junto con la población para el mejor manejo de lomas que no estén dentro de un área protegida, informar, enseñar y demostrar que mantener el sistema de lomas también ofrece beneficios sociales.
    ¿Cuántas áreas más se deben conservar para asegurar tanto la salud del ecosistema como su funcionalidad? Eso dependerá de una evaluación con miras no solo de proteger una extensión finita sino la diversidad biológica y la funcionalidad del ecosistema.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes,
    Estuve revisando su blog y estoy interesada en hacerle una propuesta. Podría facilitarme algún correo electrónico o teléfono mediante el cual podamos de comunicarnos.
    Saludos,

    ResponderEliminar