jueves, 27 de octubre de 2011

Las Lomas de Ancón

Lomas de Ancón, octubre 2011. Foto: Milagros Sandoval D.

En 1870, los investigadores W. Reiss y A. Stübel  decubrieron restos arqueológicos de una gran metrópoli que en sus cerámicos y textiles mostraban la flora y fauna silvestre de las pampas y lomas de Ancón, evidenciando la fuerte interacción que tenían con su medio ambiente.

Las Lomas de Ancón, situadas al norte de la provincia de Lima, a 10 Km de la costa del distrito de Ancón, comprende varias lomas a lo largo de la costa y son conocidas como las Lomas de Carabayllo, Cerro Paredes, Lomas Encanto y Lomas de de Ancón o Pasamayo.
La vegetación de las lomas se compone principalmente de hierbas y arbustos, adaptados a periodos prolongados de escasez de agua, y cumplen un rol fundamental ya que se encargan de interceptar las neblinas que se forman por efecto de la condensación de las aguas frías de la corriente de Humboldt en interacción con otros factores. Asimismo, mantiene y mejora el suelo reteniendo la humedad en él evitando así la erosión eólica.

La flora de las Lomas de Ancón están representadas por las familias: Asteraceae, Solanaceae, Poaceae, Boraginaveae, Acanthaceae, Chenopodiaceae y Euphorbiaceae.  Asimismo, existen algunas especies de estas lomas que se encuentran amenazadas según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tales como: Begonia octopetala (EN[1]), Carica candicans (CR[2]), Senecio smithianus (CR), Weberbauerella raimondiana (CR), Weberbauerella brongniartioides (CR) y Palua camanensis (EN).

Si bien es cierto, aun no se ha hecho un estudio de la fauna en las Lomas de Ancón, existen altas probabilidades de encontrar las mismas especies que se encontrarían en otros sistemas de lomas a lo largo de la costa y que reúnen las mismas características climáticas y edáficas tales como zorro, gorrión americano, chorlo del campo, picaflores, halcón, cernícalo, lagartijas, entre otros.

El sistema de lomas son ecosistemas frágiles pero muy importantes porque albergan especies de flora y fauna únicos, además de proporcionan fuente de alimento y refugio a especies no sólo endémicas sino también a especies que migran de valles interandinos y mesetas de la sierra del Perú en busca de alimento.


[1] En peligro de extinción (clasificación UICN)
[2] En peligro crítico de extinción (clasificación UICN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario