miércoles, 26 de octubre de 2011

Conociendo las Lomas Costeras

Lomas de Lachay, octubre 2011. Foto: Milagros Sandoval
                      
Las lomas costeras, consideradas en Sudamérica como “praderas de vegetación en medio del desierto”, son ecosistemas con condiciones ecológicas especiales. Su vegetación se debe a la alta concentración de neblina que rodea los cerros durante los meses húmedos (junio - octubre) donde la humedad relativa puede llegar hasta 100%, produciendo precipitaciones de 40 a 100 mm/año  en forma de fina lluvia (garua).
Cuando existen afloramientos rocosos y vegetación arbórea, las neblinas se condensan más, por el efecto de intercepción, y al pie de los árboles la precipitación puede llegar a los 500 mm. Esto permite el desarrollo de una vegetación más tupida y la formación de manantiales u ojos de agua, y hasta de pequeños riachuelos,
Debido a los fenómenos de gradación climática, se presentan diferentes ecosistemas, tales como: desierto, tilandsiales, que luego dan paso a los arbustos y árboles. Es por este motivo que se considera a las lomas como verdaderos laboratorios naturales donde podemos encontrar una gran variedad de flora y fauna que poseen un alto grado de endemismo.
En el Perú, podemos encontrar lomas costeras desde Trujillo hasta Tacna. Debido a su ubicación, muchas de éstas presentan asentamientos humanos, como es el caso de Pasamayo, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Atocongo y Ancón, los cuales han puesto en peligro la existencia de este ecosistema.
Las lomas más representativas son las de Atiquipa y Lachay, siendo este último una Reserva Nacional que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE).

5 comentarios:

  1. Al mirar el pasado encontramos que la ciudad de Lima, se caracterizaba por sus valles y tierras agricolas, en donde la ciudad esta cercado por la gran muralla de lima, al pasar los años hemos podido ver que esta ciudad rompio sus murallas para expandirse a lo largo del horizonte de sus valles, trayendo consigo un crecimiento demografico desordenado producto de migracion de la poblacion rural a la ciudad, esto ha ocasionadola perdida de nuestros valles y tierras agricolas que la ciudad de lima contaba, asimismo la expansion urbana desordenada y no planificada ha afectado a las pocas areas naturales que existen en el entorno de la ciudad de Lima.. es por ello que es nuestro compromiso como ciudadano proteger las pocas areas naturales que cuenta la ciudad Lima.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que cuando era aún estudiante visité unas Lomas ubicadas en Huaral, al norte de Lima; en ese momento junto con mis compañeros no dimos con la importancia de estos ecosistemas ni de la fragilidad de los mismos.
    Muchos años después de la creación de Lachay, el estado volteo a mirar nuevamente a las lomas para su protección y conservación; sin embargo aún espacios como el que menciono anteriormente siguen siendo afectados por las actividades como el motocross en ciertas épocas del año que ocasionan la degradación y pérdida de estos ecosistemas.

    ResponderEliminar
  3. Es importante que se trate este tema. Muchas veces no se le da la debida importancia a las áreas protegidas como las lomas costeras que forman parte de nuestro capital natural.

    ResponderEliminar
  4. Si bien la RN Lomas de Lachay ya es un muestra representativa de este ecosistema, no tiene que ser la unica, puesto que el crecimiento demográfico de las poblaciones humanas puede llegar, en algun momento, a impactar nuevamente este frágil ecosistema.
    Ante este muy posible futuro, es mejor contar con una mayor extension de ANPs que puedan interconectarse y asegurar la biodiversidad genética de la zona.

    ResponderEliminar
  5. En Lima debemos por fin proteger los ecosistemas de lomas que aun subsisten. Pasando por Carabayllo, Lucumo y... Ancon. La existencia del Parque Ecologico Nacional Antonio Raimmondi es un buen pretexto de fomentar el que los limeños conozcamos este tipo de ecosistema y aprendamos a respetarlo. No debemos permitir el negociado de traficantes de tierras que quieren ocuparlas.

    ResponderEliminar