jueves, 27 de octubre de 2011

Noticia del diario

El último sábado 15 de octubre la Zona Reservada Lomas de Ancón fue invadida por terceros para realizar actividades agrícolas. Cabe resaltar que esta no es la única invasión que ha sufrido esta zona reservada a partir de su creación.



Invaden área protegida en Lomas de Ancón


Cerca de 30 invasores buscaban establecerse para trabajos agrícolas. Ahora podrán presentar proyectos que no perjudiquen la zona.
Redacción. La República.

Faltaban unos minutos para la 1 de la tarde del último sábado cuando los guardabosques del área protegida de las Lomas de Ancón regresaban de almorzar. En la  mañana no se habían percatado de que en el extenso terreno se habían instalado dos módulos prefabricados de madera que albergaban a alrededor de 30 personas que estaban decididas a no abandonar la mencionada zona ubicada en el kilómetro 60 de la Panamericana Norte, por la variante de Pacasmayo.
Tras notar la presencia de los invasores, el reducido número de trabajadores informó al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP) para que realice las acciones pertinentes.
Mientras tanto  en la zona reservada, los invasores aducían que contaban con un decreto de alcaldía y unas resoluciones de la Municipalidad de Aucallama, de la provincia de Huaral, que los avalaba para tomar posesión del lugar.
Este grupo de personas que han ocupado un sector de las 10 mil 962 hectáreas pertenecen a la Asociación Agropecuaria e Industrial La Tierra Prometida.
Ellos señalaron también que no buscan terrenos para habitarlos sino que su consigna era tener ese espacio para realizar sus actividades agrícolas. Ese sábado la situación no  cambió mucho porque se mostraban reacios a retirarse.
Ayer por la mañana, luego de la llegada de la jefa del Área Protegida de Lomas de Ancón, Aidé Palomares de los Santos, quien llegó al lugar con su equipo legal y representantes del Ministerio Público y del Ambiente, las acciones empezaron. “La intención era disuadir a los invasores. La Policía Nacional también llegó a la zona por la noche (del sábado) y se pudo evitar enfrentamientos”, precisó Palomares de los Santos.
En tanto, el secretario general del SERNANP, Carlos Soria, informó que los invasores estaban en un error. “La municipalidad no puede utilizar a nadie para ejercer actividades agrícolas en estas lomas porque no tiene competencia en estos temas. El que puede dar o denegar estas autorizaciones es el Ministerio de Agricultura”, dijo.  
Se retiraron tras conversaciones
Después de conversar con los invasores, que se redujeron a diez, estos decidieron retirarse de la zona. “Ellos podrán presentar proyectos para realizar trabajos sin dañar  las Lomas de Ancón. Si ellos vuelven a invadirla serán desalojados sin consideración”, expresó Palomares.

Claves

Reincidentes. Esta es la segunda vez que en menos de un año un grupo de invasores pretende instalarse en Las Lomas de Ancón, un importante desierto con lomas costeras.
Desalojo. En noviembre del 2010, a solo semanas de que el Ministerio del Ambiente lo declarara zona reservada, desconocidos instalaron cinco viviendas prefabricadas, pero fueron desalojados con el empleo de la fuerza pública

La Zona Reservada Lomas de Ancón

El proceso de selección de un Área Natural Protegida (ANP) supone el establecimiento de criterios prácticos que puedan ser evaluados objetivamente y que conduzcan a decisiones con sustento técnico. Dichos criterios aportarán a  asignar categorías y objetivos de manejo adecuado.

En este sentido, ponemos en discusión los criterios para saber si la creación de ésta Zona Reservada cumple con éstos y por tanto con el Plan Director.
  • Representatividad como ecosistema o como zona de vida.
  • Presencia de centros de endemismo o centros de evolución.
  • La fauna adaptada en el sistema de lomas es endémica al ecosistema, principalmente la flora.
  • Diversidad de ecosistemas, conectividad, singularidad del área y presencia de aspectos fisiográficos o geomorfológicos.
  • Importancia del área para el ciclo biológico de las especies propias del tipo de paisaje
Definitivamente la cercanía de la Zona Reservada Lomas de Ancón a la Reserva Nacional Lomas de Lachay (lo separan menos de 50Km, en línea recta) hace que nos preguntemos si la Reserva Nacional Lomas de Lachay, creada en julio de 1977, constituye ya una muestra representativa de este ecosistema.

Objetivos de creación:
Z. R. LOMAS DE ANCÓN
R. N. LOMAS DE LACHAY
Proteger muestra representativa del desierto y lomas de la costa del país.
Conservar la flora y fauna silvestre del área.
Promover la investigación científica en los espacios de intercuenca en la costa peruana.
Desarrollar un espacio para la recreación, el turismo y la educación para los habitantes del norte de Lima.
Proteger la vegetación autóctona y fauna de notable importancia unidas a singular exposición orográfica, de la degradación provocada por la caza, la tala y el sobre pastoreo.

Como se puede apreciar, los objetivos de creación no necesariamente se superponen. Sin embargo,  es necesario resaltar que el Plan Director de 1999, establece 38 zonas prioritarias para la conservación (ver el mapa en la galería de imágenes) en la cual se encuentra para este ecosistema solo las Lomas de Lachay.  En el Plan Director actual, se proponen 133 zonas de las cuales se han priorizado 23 (ver mapa 2). Por tanto, la creación de la Z. R. Lomas de Ancón no cumpliría con el criterio de muestra representativa del sistema de lomas. En este sentido, cabe preguntarse si es necesaria la creación de otras áreas cercanas con ecosistemas similares, como es el caso de las Lomas de Ancón.

Probablemente la respuesta a esta interrogante tenga que ver con el alto grado de endemismo y vulnerabilidad que representan las lomas costeras  y por tanto, la importancia de asegurar su conectividad.

Mapa 2. Zonas priorizadas para la conservación en el ámbito Nacional (2009)

 Fuente: Plan Director D.S.016-2009-MINAM

Las Lomas de Ancón

Lomas de Ancón, octubre 2011. Foto: Milagros Sandoval D.

En 1870, los investigadores W. Reiss y A. Stübel  decubrieron restos arqueológicos de una gran metrópoli que en sus cerámicos y textiles mostraban la flora y fauna silvestre de las pampas y lomas de Ancón, evidenciando la fuerte interacción que tenían con su medio ambiente.

Las Lomas de Ancón, situadas al norte de la provincia de Lima, a 10 Km de la costa del distrito de Ancón, comprende varias lomas a lo largo de la costa y son conocidas como las Lomas de Carabayllo, Cerro Paredes, Lomas Encanto y Lomas de de Ancón o Pasamayo.
La vegetación de las lomas se compone principalmente de hierbas y arbustos, adaptados a periodos prolongados de escasez de agua, y cumplen un rol fundamental ya que se encargan de interceptar las neblinas que se forman por efecto de la condensación de las aguas frías de la corriente de Humboldt en interacción con otros factores. Asimismo, mantiene y mejora el suelo reteniendo la humedad en él evitando así la erosión eólica.

La flora de las Lomas de Ancón están representadas por las familias: Asteraceae, Solanaceae, Poaceae, Boraginaveae, Acanthaceae, Chenopodiaceae y Euphorbiaceae.  Asimismo, existen algunas especies de estas lomas que se encuentran amenazadas según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tales como: Begonia octopetala (EN[1]), Carica candicans (CR[2]), Senecio smithianus (CR), Weberbauerella raimondiana (CR), Weberbauerella brongniartioides (CR) y Palua camanensis (EN).

Si bien es cierto, aun no se ha hecho un estudio de la fauna en las Lomas de Ancón, existen altas probabilidades de encontrar las mismas especies que se encontrarían en otros sistemas de lomas a lo largo de la costa y que reúnen las mismas características climáticas y edáficas tales como zorro, gorrión americano, chorlo del campo, picaflores, halcón, cernícalo, lagartijas, entre otros.

El sistema de lomas son ecosistemas frágiles pero muy importantes porque albergan especies de flora y fauna únicos, además de proporcionan fuente de alimento y refugio a especies no sólo endémicas sino también a especies que migran de valles interandinos y mesetas de la sierra del Perú en busca de alimento.


[1] En peligro de extinción (clasificación UICN)
[2] En peligro crítico de extinción (clasificación UICN)

Qué es la Zona Reservada Lomas de Ancón

La Zona Reservada Lomas de Ancón fue creada durante el año 2010 por el Servicio de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP).

Esta área de acuerdo a la Ley de Áreas Naturales Protegidas ha sido declarada de forma transitoria zona reservada teniendo en cuenta que reúne condiciones para ser considerada un área natural protegida y así formar parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE);  siendo necesario para tal fin realizar estudios complementarios para determinar, entre otros, su extensión y categoría correspondientes.

En el caso de las Lomas de Ancón (mapa 1), se ha identificado que en el área propuesta que asciende a un total de 10 962,14 hectáreas, se presenta, de acuerdo en lo indicado en su norma de creación "(...) una biodiversidad con algunas particularidades, observándose formaciones vegetales no presentadas en otras lomas; la flora y fauna, pueden albergar un grado de endemismo al asegurar la conservación de especies de lomas en las que se puede encontrar hasta un 43% de especies endémicas.(...)"

Asimismo, se indica que esta área que se encuentra ubicada en la provincia de Lima, departamento de Lima, forma parte del ecosistema de lomas costeras y por lo tanto se hace necesario conservarla y evitar la fragmentación del ecosistema.


miércoles, 26 de octubre de 2011

Conociendo las Lomas Costeras

Lomas de Lachay, octubre 2011. Foto: Milagros Sandoval
                      
Las lomas costeras, consideradas en Sudamérica como “praderas de vegetación en medio del desierto”, son ecosistemas con condiciones ecológicas especiales. Su vegetación se debe a la alta concentración de neblina que rodea los cerros durante los meses húmedos (junio - octubre) donde la humedad relativa puede llegar hasta 100%, produciendo precipitaciones de 40 a 100 mm/año  en forma de fina lluvia (garua).
Cuando existen afloramientos rocosos y vegetación arbórea, las neblinas se condensan más, por el efecto de intercepción, y al pie de los árboles la precipitación puede llegar a los 500 mm. Esto permite el desarrollo de una vegetación más tupida y la formación de manantiales u ojos de agua, y hasta de pequeños riachuelos,
Debido a los fenómenos de gradación climática, se presentan diferentes ecosistemas, tales como: desierto, tilandsiales, que luego dan paso a los arbustos y árboles. Es por este motivo que se considera a las lomas como verdaderos laboratorios naturales donde podemos encontrar una gran variedad de flora y fauna que poseen un alto grado de endemismo.
En el Perú, podemos encontrar lomas costeras desde Trujillo hasta Tacna. Debido a su ubicación, muchas de éstas presentan asentamientos humanos, como es el caso de Pasamayo, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Atocongo y Ancón, los cuales han puesto en peligro la existencia de este ecosistema.
Las lomas más representativas son las de Atiquipa y Lachay, siendo este último una Reserva Nacional que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE).